REHABILITACIÓN EJERCICIOS

Una buena rehabilitación combina tanto terapias físicas como orientación psicológica y trabajo social. Los objetivos varían en función de la edad del paciente, ya que en los pacientes jóvenes se intenta conseguir una función completa y sin limitaciones. En los más mayores se intenta que el lesionado tenga la capacidad de realizar el mayor número de actividades cotidianas posibles. También depende de las enfermedades asociadas a cada paciente, su motivación, o los medios técnicos con los que se cuenten.

No hay que olvidar el plano psicológico, ya que estos pacientes tienen tendencia a la depresión, y por tanto no tienen motivación para recuperar las funciones que han perdido. La familia tiene que ser el principal apoyo.


Fisioterapia


Se debe evaluar el "arco de movilidad" de las zonas afectadas. Hay 3 tipos de ejercicios:


Tipos de Ejercicios


Ejercicios contra resistencia progresivos
Potencian la musculatura. En casos de musculatura débil, la propia gravedad supone una resistencia suficiente. Si no, se pueden usar pesos. En estos casos hay que vigilar la espasticidad

Facilitación neuromuscular propioceptiva
Ayuda a promover la actividad neuromuscular en pacientes con lesión de la neurona motora superior con espasticidad. Es decir, si aplicamos una resistencia intensa al bíceps izquierdo de una persona con hemiplejia derecha hace que se contraiga el codo derecho mediante la contracción del bíceps hemipléjico.

Ejercicios de coordinación
Mejoran la habilidad del paciente. Además trabajan varios músculos y articulaciones al mismo tiempo.

Ejercicios de acondicionamiento general
Estos previenen los efectos de la debilitación general debido al reposo. Tratan de aumentar la capacidad cardiorrespiratoria y mantener el arco de movilidad así como la potencia muscular.

Ejercicios de deambulación
Son para mejorar la marcha. Si el paciente tiene problemas de equilibrio, debilidad, espasticidad, no pueden apoyar una extremidad o son inestables, se utilizan unas barras paralelas. Posteriormente se puede pasar a un andador, muletas, o bastón. Se puede llegar a hacer sin ayuda

TRATAMIENTO DE LA LESIÓN MEDULAR

El tratamiento para lesiones traumáticas de médula espinal consiste en suministrar altas dosis de metilprednisolona , si la lesión se ha producido en las 8 horas anteriores

La investigación médica muestra que el uso de células madre puede tener el potencial para curar la parálisis causada por la lesión medular en un futuro. Pero lo cierto es que una vez provocada la parálisis, hoy por hoy, el paciente requerirá una valoración de su grado de dependencia y un buen plan de cuidados diseñados por profesional de enfermería, aunque este plan va a abarcar otras disciplinas tanto médicas como sociales. La ayuda social y económica es de gran importancia.