Indemnización por lesión medular por accidente de trabajo

¿Cuándo corresponde hacer una reclamación por lesiones medulares por accidentes de trabajo? ¿Es la empresa la que paga? ¿O es la mutua?

Ante las dudas que suelen generarse al respecto, te estaremos respondiendo en detalle acerca de estos asuntos que generan duda, confusión e incertidumbre. 

 

Existen dos grandes ramas de indemnizaciones referidas al mundo laboral:

 

  • Indemnizaciones o pensiones por incapacidad
  • Indemnización por omisión de medidas de seguridad


En el primer caso, se valora como afectan las secuelas derivadas de un accidente laboral en la realización de su actividad laboral distinguiendo así diversos grados en función de los cuales el trabajador recibirá una indemnización o una pensión. Puedes ver más información a este respecto en este we dedicada a las
incapacidades permanentes 


Por el contrario, cuando la lesión tuvo lugar a raíz de una negligencia de la empresa por omitir medidas de seguridad o brindar al empleado la capacitación adecuada para evitarla, la reclamación  es contra la empresa, la cual deberá responder, conjuntamente con su seguro de responsabilidad civil, por su omisión.

¿Cuándo se puede reclamar por lesiones medulares por accidente de trabajo?

Para que una lesión medular sea considerada como accidente laboral y tengamos derecho a una indemnización significativa por ella, es necesario que se cumpla cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Falta de formación en prevención de riesgos laborales
  • Falta de equipos de protección individual (EPIS)
  • Realización de tareas distintas a las propias del puesto de trabajo
  • Maquinaria defectuosas
  • Lesiones provocadas por un compañero de trabajo 
  • Falta de higiene industrial en las instalaciones de trabajo


Es decir, cuando se puede probar que el empleador no dispuso de todas las medidas de seguridad correspondientes para evitar el accidente laboral, se podrá hacer la reclamación si el accidente deriva en una lesión medular. 


Existe otra posibilidad, la cual corresponde ser reclamada a la mutua, que consiste en
la reclamación de una indemnización por accidente laboral incluso cuando la responsabilidad es exclusivamente del trabajador. La cuantía en estos casos es mucho menor que si parte de la culpa hubiera sido del empleador. De todos modos, es un derecho del que todo trabajador dispone. 


Además de la indemnización por el accidente laboral, se puede reclamar lo que se denomina
recargo de prestaciones. Esto es posible cuando se le pide a la empresa que le pague al trabajador hasta un 50% más de la totalidad de las prestaciones que se le hayan otorgado. Por ejemplo, si te han asignado una prestación por concepto de incapacidad temporal mientras duraba tu baja laboral, podrás pedirle a tu empresa que te pague hasta el 50% de lo que cobras por dicho concepto. Para hacer efectiva esta reclamación, será necesario que presentes una denuncia en la Inspección de Trabajo, quien actuará de oficio en todos los casos, a excepción de los accidentes laborales graves.

Lesiones medulares más frecuentes

Paraplejia

Se pierde la movilidad de los miembros inferiores a causa de que el canal medular sufre una sección total.

Tetraplejia

Se pierde la movilidad de los cuatro miembros debido a la sección total del canal medular.

Tetraparesia

En este caso lo que se pierde es la fuerza en las cuatro extremidades. Algo así ocurre cuando las vértebras dañadas están comprendidas entre la tercera y la octava de la zona cervical. También resultan comprometidas las áreas sensitiva, motora, sexual, funcional y el control de esfínteres.

Hemisección medular

Debido a que se secciona uno de los dos lados de la médula, se experimenta falta de fuerza y pérdida de la sensibilidad.

Hemisección medular

Esto ocurre cuando se produce una lesión traumática en los nervios que se encuentran en las últimas vértebras lumbares y las sacras. Dado que estas son las vértebras encargadas de controlar la vejiga, los intestinos, los geniales y las piernas, los daños se generan específicamente en esas áreas.

Monoparesia

Se pierde parte de la fuerza de uno de los miembros inferiores o superiores.
Cada una de estas lesiones tiene un puntaje de acuerdo a la gravedad que esta represente y de qué forma afecte la calidad de vida de la víctima. Cuanto más alto sea el puntaje, más elevada será la indemnización. 

Contáctenos y lo asesoraremos sin compromiso